24 de abril de 2007

Juego sucio en el comercio internacional.


Juego sucio en el comercio internacional.

“El término «comercio internacional» evoca imágenes de grandes empresas, superpotencias económicas y negociaciones en grandes organismos internacionales como la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Pero el comercio mundial también tiene rostro humano. En el sur de Asia, es la cara de una joven que cose camisas para una importante cadena de almacenes en Europa y Estados Unidos. En África, es el rostro de un cultivador de café. En el este de Asia, el de una mujer que trabaja ensamblando circuitos electrónicos para sistemas informáticos. Y en América Latina, el de un campesino que tiene que competir con productos importados desde Estados Unidos. Así, el comercio vincula las vidas de gente corriente como ésta con los negocios y los consumidores de los países más ricos del mundo.

Pero en nuestro mundo, unos pocos toman decisiones que marginan a millones de personas pobres y vulnerables. Las reglas que imponen generan grandes diferencias: en el comercio mundial, unos pocos países y grandes empresas dictan las normas. Es como si jugaran con cartas marcadas, como si el campo de fútbol no fuera igualmente plano en las dos mitades, como si los competidores de una carrera salieran en distintos momentos y lastrados con un peso”.
Gonzalo Fanjul. Cartas marcadas.
Cuadernos de Cristianismo y Justicia nº 123.
Barcelona, Octubre de 2004.

2 comentarios:

May dijo...

¿y el Copyright de la foto, qué, ManuT? jajaja.

la de la foto es una niña preciooosa que se llama Abigail. es de Bolivia y ya tiene 2 añitos, casi 3 ^^ (¿a que es bonita?). fijaros en los ojos que tiene... a mí me dejan sin palabras.

besitooos,

May.

MaNuT dijo...

Sabía que me ibas a decir algo, jejeje, pero es que la foto es preciosa!! y la niña tiene una mirada tan dulce... que no he podido dejar de ponerla!!

He estado buscando unas fotos que un día vi que salís Isa y tú con niños que estaban por internet pero no las he encontrado!! Me encantaban esas fotos, me parecen super tiernas!!Una pena todo lo que tienen que sufrir por este injusto mundo!!