Os dejamos aquí unos gestos para hacer en NAVIDAD. Estos gestos tienen un denominador común: se dirigen a personas cercanas y tienen un componente de gratuidad, de ternura y de simpatía. Sería muy bueno que no se hicieran solamente en Navidad sino que fueran como un ensayo de un cambio que nos ayude a mejorar nuestras actitudes.
1. Apadrinar un niño o niña del Tercer Muno a través de una ONG.
2. Hacer algún regalo de navidad a alguien que no va a tener ninguno.
3. Escribir felicitaciones de Navidad huyendo de las fórmulas y los destinatarios habituales.
4. Escribir una carta larga y personal a personas queridas con las que hace tiempo no nos relacionamos.
5. Hacer las paces (al menos intentarlo) con alguien con quien no nos hablamos.
6. Hacer con los vecinos un gesto significativo, por ejemplo, un regalo (una papeleta de alguna lotería, una botella de vino...). Al menos decir "Felices Pascuas" el día 24 a todos.
7. Hacer alguna visita a personas que viven solas, a familias con enfermos... Llevarles un pequeño detalle.
8. Juntarse con algunos amigos y visitar alguna residencia de ancianos. Hacerles alguna fiestecilla.
9. Juntarse igualmente con algunos amigos, reunir una cantidad de dinero y darla a alguna familia con necesidades (por paro, enfermedad...).
10. Procurar hacer algunas de las compras navideñas o de los regalos en una tienda o en una organización de solidaridad, de comercio justo. LLevar a algunos amigos que no conozcan de qué va eso.
11. Tener un gesto solidario con alguien a quien no conocemos: con el que vende La Farola cerca de nosotros, con el que pide todos los días en el semáforo, regalarla turrón o un queso o lo que se nos ocurra y desearle felices días. Aprovechar para charlar un poco con él sobre su situación, sus expectativas.
12. Vivir alegres para alegrar las fiestas a los demás.
Gracias a José Luis por darnos estos consejos.