31 de enero de 2010

La parábola del Lápiz

Buenas tardes a todos/as los que nos seguís a través de este portal, gracias por seguir ahí pendiente de todo lo que ocurre y haciendo que mis reflexiones solo queden en palabrerías bonitas para rellenar un hueco.

Hoy es domingo y toca nueva entrada para el blog de los Grupos de Vida Cristiana de Huelva, si sois observadores os habréis dado cuenta de que ya disponemos del rincón "Qué somos", nueva frase para motivar nuestra semana y archivos para descargar. Hoy es domingo y regresan de una Vocacional los jóvenes de 3º Mar-Cha y también otros de un encuentro en Guardamar para que toda la provincia mediterránea funcione correctamente.

Navegando por Internet buscando información para escribir esta entrada y hacer mi pequeña reflexión he encontrado esta "parábola del Lápiz",lo que se quiere decir en ella es que todo lo que hacemos en esta vida, para nosotros los cristianos se sostienen de la mano de Dios o de Jesús como queráis llamarlo. Es un escrito que hace darnos cuenta de que en muchas ocasiones nos dejamos llevar por la rutina, los hilos de esta sociedad o ahora con la época de los exámenes. En estas etapas que tenemos tanto estrés no pensamos en que todo lo que hacemos y decidimos está Jesús a nuestro lado para ayudarnos, sino que pensamos en nosotros mismos en vez de ver que Jesús siempre está ahí. Por eso mi reflexión para los que llegan de una vocacional, un encuentro provincial, empiezan los exámenes, sufren una pérdida, o caen en la rutina, es el momento para ver que todo está en mano de Dios y nunca vamos a estar solos en los problemas y elecciones que debemos tomar a lo largo de nuestra vida, todo tiene su hora y Él siempre va estar, aunque no lo veamos. A continuación os dejo con la "Parábola del Lápiz" espero que os guste.

Un hacedor de lapices tomo un lapiz justo antes de meterlo en su caja, y le dio unos consejos. -Le dijo:

"Hay 5 cosas que debes saber antes que seas enviado al mundo. Siempre recuerdalas y seras el mejor lapiz del mundo."

Las 5 cosas son las siguientes:

1- Siempre harás cosas grandiosas, pero solo si te dejas sostener en la mano de alguien mas.
2- Experimentaras el dolor en algunas ocasiones en que te saquen punta, pero sera necesario para que seas cada vez un mejor lápiz.
3- Tendras errores, pero tendras un borrador para corregirlos todos.
4- La parte mas importante de ti es la que llevas dentro, y ......
5- En cualquier superficie que seas usado, tendras que dejar tu marca. No importan las circunstancias o las condiciones, deberas continuar escribiendo-.

El lapiz entro en su caja prometiendo recordar estas 5 cosas y con un proposito en su corazon de ser útil.
Ahora podríamos ponernos nosotros en el lugar del lapiz y recordar estas 5 cosas para ser, cada dia, una mejor persona.

1- Siempre haras cosas grandiosas, pero solo si te dejas sostener en la mano de Dios.
2- Experimentaras el dolor en algunas ocasiones de las luchas y tribulaciones, pero sera necesario para que seas mas fuerte y valiente cada vez.
3- Tendras errores, pero tendras humildad para corregirlos todos y crecer por medio de ellos.
4- La parte mas importante de ti es la que llevas dentro del corazon, y ...
5- En cualquier superficie que camines, tendras que dejar tu marca. No importan las circunstancias o las condiciones, deberás continuar sirviendo a Dios en cada momento.
Servir a Dios es uno de los privilegios mas hermoso que tiene el creyente.

« Senor, hazme un instrumento de tu paz.
Que donde hay odio yo traiga siempre amor;
donde hay injuria y ofensa yo siempre otorgue perdon;
donde hay duda ponga fe;
donde hay desespero, esperanza;
donde hay tinieblas, luz;
donde hay tristeza, gozo.

P.D: Recuerdo que trataré de actualizar el blog Miércoles y Domingos.

28 de enero de 2010

¿Cuando buscar a Dios?

Hola a todos y a todas, después de la últimas entradas puede que resulte demasiado profundo reflexionar dichas entradas para los jóvenes que empiezan con nosotros y visitan nuestro blog. Por esto, he querido dedicar esta a esos jóvenes nuevo que no saben con claridad buscar a Jesús.

Ya hemos entrado en fechas de carnavales, y muy pronto nos vestiremos con disfraces para salir a la calle y ser capaces de decir lo que no somos capaces detrás de una careta. Lo dicho anteriormente, suele ser algo común en los jóvenes (entre ellos me incluyo), porque algunas veces nos ponemos caretas y no somos capaces de decir que seguimos el camino de Jesús, que estamos en los Grupos de Vida Cristiana. Por eso a continuación os dejo un vídeo de un pasodoble de una comparsa gaditana "Voces" en la que expresa que "Yo he visto a Dios". Después hablaré de ¿cuando buscar a Dios?

Comúnmente creemos que debemos estar bien para buscar de Dios o entregar nuestra vida completamente al Él, por temor a ser rechazados o avergonzados, por el estado de nuestra vida. Luchamos todos los días, por arreglar algo de nuestro interior, y lo que logramos es coleccionar fracasos día tras día; pero cada vez con menos fuerza, por que ya no la tenemos… Cuántas veces no hemos dicho que nos da hasta verguenza orar a Dios, debido a nuestras faltas, o que le buscaremos una vez que dejemos de pecar.

¿Cuando traes a un zapatero un zapato, cuando está sin estrenar o cuando está roto, sin tapas, y deforme?. ¿Que harías tu si fueras un zapatero y te traen un zapato nuevo?, no tendrías que hacer nada, no tendrías trabajo. Pero si te traen un zapato que da lastima, tendrías trabajo, y sería un honor ver ese zapato tomando forma nuevamente. No te importaría lo roto, mal oliente, ni usado que esté, solamente que necesita ser reparado.

Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro. Heb.4:16

Así es con el Señor, a Él no le importa tu condición, Él ve el trabajo que tiene que hacer en tí. No importa el estado en que te encuentres, HOY hay oportunidad para ti, solo trae ante su Presencia tu Corazón, y permite que Él lo repare como debe ser, no como tu quieres y en la forma que tu decides, sino como Él ya lo determinó. ¿Cómo hago esto?, A SOLAS CON ÉL, buscale aunque no tengas nada que decir, escoge tu el momento y se sincero con Él. Él está esperando por ti.

¿Con qué limpiará el joven su camino? CON GUARDAR TU PALABRA” Salmo:119:9

Haití: Dios llora en la tierra

Una vez más nos han saltado las alarmas. De nuevo hemos sido humillado en donde más nos duele: los pobres más pobres. No es la mano justiciera de un hada vengativa que se ríe de los opulentos del tener y del poder, sino un extraño e indeseado infortunio que se zafa ante un pueblo de por sí precario y mendigo.

Haití ha sido y sigue siendo en su interminable morgue, un tremendo dedo acusatorio que no sabemos a quién se dirige ni quién lo enarbola. Pero un dedo que se mete intruso en nuestra llaga más vulnerable y nos hace espantarnos ante una tamaña tragedia que nos deja sin hálito, sin palabra, sin nada. Y así lo hemos vivido y lo seguimos viviendo. No se trata de la cuestión de cuántos compatriotas hay bajo los escombros, o cuántos de los nuestros sean quienes sean éstos. Da casi lo mismo, y aunque no podemos ser insensibles a nuestro terruño y más a nuestra sangre, la muerte nos hace a todos iguales y lo único que nos sobrecoge es el hecho en sí mismo, sin pasaporte en ristre, sin parentesco, sin credenciales.

No han sido pocos los que se han preguntado de modo sincero por qué, e incluso no han faltado quienes se interrogan sobre el quién. Y no se halla respuesta a ninguna de las dos cuestiones por más vueltas que le demos: por qué suceden estas cosas que tanto nos duelen, quién sería el responsable al que dirigir nuestra protesta.

Y sin embargo, sí que existen esas respuestas por más que sea complejo hallarlas. Por un momento, nos damos cuenta de cuántas cosas a diario gozamos, tenemos, intercambiamos, dando por supuesto que todo eso debe ser así, dándolo por descontado, perdiendo demasiado a menudo el horizonte del don que significa el hecho de vivir, de caminar, de ver y oír, de amar. Acaso, a fuerza de sernos cotidianas todas estas cosas, perdemos de vista que suponen un regalo continuo, un don permanente.

En segundo lugar, el hecho de que los medios de comunicación nos acerquen en tiempo real lo que está sucediendo a miles de kilómetros, nos permite situarnos dentro de esta aldea global con una conciencia de proximidad que no permite que seamos indiferentes. No estamos asistiendo impávidos a una catástrofe que no tiene que ver con nosotros, que no nos afecta, sino que sentimos la necesidad no sólo de agradecer lo que tenemos como don y regalo, y hacer algo por quienes de pronto todo lo han perdido. Esta solidaridad nos hace humanos, nos saca de nuestros agujeros de seguridad y de nuestras fugas egoístas. Y nos permite adivinar con saludables sobresaltos que la humanidad no empieza ni termina en el patio de mi casa que es particular, sino que hay demasiados rincones de este mundo en donde hay gente que sufre, que está falta de libertad, de paz, de pan, de dignidad, de afecto, de fe. Una tragedia así, nos hace despertar de nuestras dormideras.

Por último, la gran pregunta que tantos se han hecho: ¿y Dios, dónde estaba? Sin duda que no estaba jugando al golf, haciendo turismo estirado o distrayéndose podando bonsáis. Dios estaba en las víctimas, muriendo con ellas una vez más. Pero también está en la gente que está entregado su tiempo, su dinero, sus talentos y saberes para ayudar a sus hermanos: ahí están las manos de Dios repartiendo ternura, ahí sus labios diciendo palabras consoladoras, ahí sus silencios cuando es callando como se dicen las mejores cosas, ahí su corazón cuando sabe palpitar con el latido de la gente que tiene entraña.

Nos unimos al dolor de ese pueblo hermano, ofrecemos nuestra oración por el eterno descanso de los que han perdido la vida, y nos brindamos de tantos modos a ayudar a cuantos necesitan todo tipo de consuelo, de esperanza, para levantar todo desde las cenizas. - Jesús Sanz Montes.


Desde la ONGD SED queremos invitaros a actuar en solidaridad con este país caribeño, para apoyarles en el reparto de ayuda humanitaria. Los Hermanos Maristas disponen de una joven comunidad en Haití que, afortunadamente, se encuentra bien. Sin embargo, aún no cuenta con una estructura sólida para canalizar estas ayudas.

Por este motivo, os invitamos a aportar vuestra colaboración solidaria directamente a las Hermanas de Jesús-María quienes llevan décadas realizando un inmenso trabajo educativo al lado de los más pobres en Puerto Príncipe y en la ciudad de Jean Rabel, al noroeste del país, donde están ubicadas sus dos comunidades.

Ellas están empezando a organizarse y la congregación desde España va a enviar voluntarias que hablan creole para hacer de traductoras y colaborar en las tareas de ayuda humanitaria.

Si quieres colaborar con esta iniciativa, puedes realizar tu ingreso bancario en la siguiente cuenta:

La Caixa - nº de cuenta: 2100-3031-83-2200621309
Titular: Hermanas de Jesús-María Haití (*)
Asunto: Emergencia Haití-SED
(*) Si deseas recibir un certificado de tu donación, entre en la sección ’Colabora’ de la web del trabajo en Haití de esta congregación (www.projectehaiti.com) y rellena el pequeño formulario de solicitud de certificado y recibirás tu justificante.

24 de enero de 2010

No te detengas...

“Si te sientes sin fuerzas y no puedes seguir adelante; si la vida perdió su color y todo es gris y negro; si tus manos están tan pesadas que no puedes seguir trabajando”…. entonces sigue adelante y no te detengas. Este es el momento justo para tomar decisiones. Decisiones que cambiaran el rumbo de tu vida.

Si eres de las personas que fundamentan sus fuerzas en las emociones, entonces tendrás una vida muy inestable. Un día estarás arriba en lo alto de la montaña, y al día siguiente estarás debajo del mar. Pero si eres de las personas que saben que sus fuerzas no provienen de ellas mismas, entonces tendrán nuevas fuerzas todos los días, porque es Dios quien las da.

No te detengas, sigue adelante. Y si necesitas fuerzas, puedes pedirlas en oración. “Los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán”. Isaías 40:31.

3º de Marcha, también se va de vocacional

Hola chicos y chicas del nivel de 3º de MAR-CHA, estáis de suerte porque el se acerca vuestra convivencia vocacional que será a partir del día 29 de Enero. Además de volveros a encontrar con vuestros amigos de otras ciudades, también tenéis un momento para encontraras con vosotros mismos y con Jesús. La principal idea con la que debéis ir es para descubrir las posibles llamadas que Dios nos está haciendo hoy, qué actitudes tener para escucharla y qué pasos seguir para responder dichas llamadas.

Desde la Pastoral Marista de Huelva os deseamos que aprovechéis y disfrutéis al máximo esta convivencia y cuando regreséis, lo hagáis llenas de fuerzas y seáis capaces de trasmitirlos aquí.

P.D: Estad atentos al blog, porque se os indicará como os desplazaréis hacia castilleja
ÚLTIMA HORA!! Salis desde Estación de autobuses de DAMAS a las 18.30

17 de enero de 2010

Año nuevo! Volvemos a la carga

Hola a todos y a todas las personas que siguen este blog, a todas ellas y al resto de visitantes os deseo un Feliz Año y que nuestro camino siga iluminado para no caer en las rutinas. Muchos de vosotros me habéis "regañado" porque no volvía a escribir una entrada y que parecía que iba a quedarse otra vez parada y sin volver a funcionar. Siento mi demora pero he pensado que el mejor momento para arrancar es esta semana que vuelven los grupos y todos regresamos a las clases/trabajos después de todas las fiestas tan familiares que hemos pasado.

Con esto último es con lo que voy a iniciar esta entrada, estas fiestas tan señaladas en nuestro calendario y que muchos pasamos en casa porque vienen familiares de todas partes a compartir con nosotros o al revés, somos nosotros los que vamos a estar con esa familia que no vemos durante todo el año. Las Navidades, Fin de Año y los Reyes Magos que como siempre vienen cargados de regalos materiales pero sobre todo dentro de estos regalos hay otro regalo interior que no es material y es el cariño, el amor, la ilusión y la alegría con la que se hacen. Muchas veces pensamos en los regalos que pueden hacer ilusión a la otra persona, pero en verdad siempre lo que importa son los detalles que tenemos con ella. Dios, Jesús como queramos llamarlo tiene muchos detalles pequeños que no se notan a simple vista y que nos los regala para que nos demos cuenta de lo importante que son los pequeños detalles como la sinceridad, la pasión y sobre todo el darse a los demás. Lo que quiero decir con estas palabras y como reflexión para el comienzo de año es que si nos esforzamos tanto en que estas fiestas familiares lo pasemos todos bien, ¿Por qué no hacemos lo mismo durante todo el año?¿Estamos dispuestos a movernos por Jesús?

Después de la reflexión navideña quiero hacer hincapié en unas preguntas que recibí hace ya unos días por correo y que tratan sobre Resetear la vida, resetear la Fe. En este artículo preguntaba lo siguiente ¿Por qué siempre intentamos tapar en vez de descubrir? ¿Cuántas veces ponemos tiritas sobre las heridas en vez de dejar que les dé el aire? Son preguntas que nos pueden sonar a "chino" si nos la sueltan de repente, pero si hablamos de buscar en nuestro interior pienso que la respuesta cambiará. Hoy en día nos cuesta mucho pararnos a pensar y mirarnos por dentro con lupa, ya que vivimos en una sociedad que no para de cambiar y nos hace caer en la rutina de no parar de hacer cosas, porque no sabemos que hacer en nuestro rato libre, no le damos una pausa a nuestro proyecto de vida y nos preguntamos ¿Por qué hago esto?¿Qué es lo que me mueve por dentro?¿Cómo voy a seguir?¿Qué camino tengo que coger?¿Soy yo quién decido o deciden otros por mí?¿Por qué? Todas estas preguntas si nos paramos a contestarlas, nos daremos cuenta de que detrás de ellas siempre está la misma persona que es Jesús. Si esa persona que solemos ignorar, pasar de largo sin mirarle a los ojos porque ciegos vamos, somos muchos los que nos hacemos llamar cristianos, pero son pocas veces la que lo demostramos, no somos capaces de Gritar que lo somos, no somos capaces de dejar a las heridas que les dé el aire, no somos capaces de decir que somos seguidores de Jesús. Necesitamos volver al auténtico arte, el de la sencillez DEJARNOS amar sin miedo para SER CAPACES de AMAR SIN MIEDO, recibiendo y dando.

A continuación paso a informar de que esta semana tienen que entregar las autorizaciones los chicos y chicas que vayan a ir a la convivencia Vocacional de 4º de Marcha, lo deben entregar en mano al delegado de Pastoral. Seguimos trabajando en el rincón de lo que somos los Grupos de Vida Cristiana para informar de los diferentes niveles que existen, símbolos y también los diferentes proyectos que se llevan a cabo en la barriada de Pérez Cubillas como Nuevo Horizonte y también el centro Champagnat, aquí os dejo un artículo escrito recientemente.

P.D: Recuerdo que si estáis interesados en seguir cada actualización del blog, haciéndoos seguidores recibiréis un correo con cada novedad.