30 de abril de 2007

¡¡¡FELICIDADES PABLO!!!


¡¡CUMPLEAÑOS FELIZ, CUMPLEAÑOS FELIZ, TE DESEAMOS TODOS, CUMPLEAÑOS FELIZ!!

FELICIDADES PABLO... ya pasas del 1 al 2...jeje. 20 añitos muy bien llevamos...jeje.

Que pases un día muy feliz rodeado de toda la gente que te quiere y que te desea lo mejor, nosotros desde aquí te deseamos que seas muy feliz en este día y siempre…que sigas siendo igual de cariño, buena persona, amable… y que todo en la vida te vaya tan bien como te mereces

¡¡ A ver si nos invitas a tarta el viernes ¿eh?!! jeje

¡¡¡¡FELIZ FELIZ EN TU DÍA AMIGUITO QUE DIOS TE BENDIGA QUE REINE LA PAZ EN TU VIDA Y QUE CUMPLAS MUCHOS MÁS!!!!


UN ABRAZO

Generación del 88: una generación, 3 visiones


LEO

Bueno la verdad es que no resulta fácil escribir sobre esto… No es fácil porque es complicado escribir tantos sentimientos y emociones que hemos compartido en estos ¡¡8 años de grupos!! (Se dice pronto ¿¿verdad??).

Cada año ha sido mejor, hemos sido cada vez menos pero bueno… Como nos dijo un animador siempre se quedan los mejores, pocos pero con mucho arte ¿os acordáis? Jeje.

Como hemos cambiado… Todavía me acuerdo cuando a Estrella le daba miedo jugar a las fantasmadas… (bueno eso no ha cambiado en nada, incluso ahora le da más miedo) o cuando a Ari le costaba mucho hablar en el grupo grande y mírala ahora o cuando a mí me daba muchísima vergüenza bailar el chipi – chipi (es cierto esto ¿¿eh??)

Todos estos miedos (menos el de Estrella…jaja) se fueron y poco a poco empezamos a COMPARTIR VIDA!!

Hemos tenido cada año diferentes animadores, que por cierto desde aquí un saludo a todos los que nos han acompañado en este estilo de vida, cada vez éramos menos personas, nos fuimos uniendo todo el nivel hasta que al final quedamos 4 y pasó lo que cambio al grupo NOS JUNTAMOS CON LA GENERACIÓN DEL 89 (Qué grandes sois…) Marta se nos fue (Ohhhhh Marta te echamos de menos) y nos quedamos las 3 + la generación de 89 + Quini!!!!

Y hasta ahora que seguimos igual pero en vez de Quini, María José.

Y bueno llevamos con este año 2 añitos siendo animadoras, o intentándolo ser… intentando trasmitir lo que nos han trasmitido a nosotras y acompañando a los niños a conocer este ¡estilo de vida!

Hoy por hoy miro para atrás y digo: ¿Qué hubiera sido de mí sin los grupos? Y la verdad no se que contestar…

Bueno os dejo con estas 2 que también querrán escribir algo que después dicen que tengo afán de protagonismo… jeje.

Un besito

Leo


ESTRELLA

Bueno creo que ahora me toca hablar a mi. Primeramente darle las gracias a Leo por desvelar mi gran miedo…las fantasmadas…pero bueno creo que es algo sabido por todos.

Bueno que decir de una generación que ha pasado por tanto, desde los grandes juegos en el bosque con ese gran animador como fue Mola, o incluso Joseka, y os acordáis del “musculitos”, tamibién fue grande (hombre fue mi animador como para no serlo), bueno dejando esto a un lado, me acuerdo de esos grandes juegos en el bosque con las pinturas, o cuando partimos la cabeza del BUENAJENTE, y desde entonces paso a llamarse Eduardito (los de esta generación sabemos el porque de ese nombre…), hasta llegar a reuniones tan serias como la de los acompañamientos (aunque eso en nuestra edad no se llama acompañamientos como diría nuestra catequista).

Han sido años repletos de alegrías y también tristezas, porque en todo hay cosas buenas y malas, como el cambio de animadores que dijo Leo antes, pero creo que siempre detrás de una cosa mala viene otra buena, y en este caso fueron las grandes personas que tuvimos como referentes, e incluso lo que aprendimos de cada uno, eso siempre fue bueno.

Mi experiencia en los grupos ha sido fabulosa, y espero que por muchos años mas este en ellos.

Solo tengo palabras de agradecimiento a todos los que han pasado pro esta gran etapa de 8 años, desde los animadores y amigos de 6º, pasando pro los distintos animadores de los distintos cursos, y por ultimo mi gran grupo actual, la generación del 89, porque me siento del 89 y los siento del 88, entre nosotros no hay diferencias, solo caracteres diferentes, también tengo que hablar de Quina, de ti aprendí mucho y me diste fuerzas cuando no las hubo…GRACIAS, a ti Mariajo porque fuiste mi primer acompañante y porque entre Gloria, tu y yo somos un grupo de marujas, contándonos todo sobre hombres jeje.

Bueno ya no hago mas extensa mi intervención en esto, solo agradecer por ultimo a mis dos amigas de mi generación Leo y Haridian, que las adoro y sabéis que sin vosotras no podría ser parte de lo que soy, para aquellas veces que hubo baches y estuvisteis, porque os amo (me gustan los chicos lo dejo claro por si suena raro esa palabra). Hermanita pequeña eres mi Pili ( o eras Mili??? Que lío jeje), mis carnes dentro de poco ya solo podremos decirnos mis carnecitas (lo digo porque nos vamos a quedar delgaditas, jeje)

Un beso enorme a todos los que han formado parte de mi paso pro los grupos, y a todos aquellos que están llegando, os quiero

UN beso enorme……Estrella


HARI


Bueno, después de mucha espera voy a escribir mi carta, por fin. Mas vale tarde que nunca ¿no?.

Leyendo las cartas de Leo y Estrella, me dado cuenta de todo lo que he vivido en realidad, junto a ellas y junto a muchas personas mas. Tantas convivencias, campamentos, encuentros, pascuas… tantos momentos especiales, tristes y alegres pero que me han hecho ser como soy.

Después de 8 años, seguimos aquí, ahora somos animadoras, mas responsabilidades, pero es también como volver a cuando nosotras estábamos en 1º Eso, porque estamos viviendo de nuevo todo aquello que tanto significo en nuestra vida.

Los grupos me han hecho tal y como yo soy ahora mismo. Todas las personas que han pasado por mi vida gracias a este estilo de vida me han ido ayudando a definirme como persona. Gracias a ellos he logrado superar muchos miedos, como la timidez o el miedo al ridículo, y me han dado y me dan esa confianza para ser yo misma en todo momento. Aun me queda mucho que madurar y que crecer, y aun me quedan muchos miedos que superar pero sé que gracias a estas personas y a los grupos poco a poco iré derribando estas barreras.

Me es difícil imaginar como seria mi vida sino formase parte de los grupos pues a parte de ayudarme definirme me ha dado a mis mejores amigos, ya sean de aquí de Huelva, como de Badajoz, de Sanlucar,…

A veces recuerdo todo lo vivido, como era al principio, recuerdo anécdotas, momentos, situaciones, personas, canciones, … y me siento orgullosa de formar parte de este estilo de vida.

Solo que queda animaros para que forméis parte de todo este tinglado, que realmente merece la pena. Y gracias a todas esas personas que forman parte de los grupos, a los que empiezan y a los que lo han tenido que dejar, porque estamos haciendo algo que realmente merece la pena.

Un abrazo.

Hari…




29 de abril de 2007

ENCUENTRO EN SANLÚCAR LA MAYOR!!


Nos vamos de ENCUENTRO A SANLÚCAR LA MAYOR!! Todos la gente de los Grupos de todos los niveles de Badajoz, Bonanza, Sevilla y Huelva... La fecha el 19 de mayo... Para ir sólo tienes que rellenar esta inscripción que os hemos dado y que aquí publicamos también, y llevar 10 euros el próximo viernes 4 de mayo!!

Va a ser un día de encuentro y nos lo vamos a pasar genial!!! ¿Aún dudas en ir?? Yo no dudaría, va a ser bestial más de 700 personas allí todas reunidas por algo que nos une a todos: LOS GRUPOS.

Otra cosa que ha variado, la comida: cada uno tiene que llevar su comida!! No habrá comida para compartir porque sería una locura!! No obstante si tienes que ir con ganas y dispuesto a compartir tu vida y tu experiencia por un día!!

NOS VEMOS EN SANLÚCAR EL 19 DE MAYO!! NO FALTÉIS!!!

En un mes...


Hoy cumplimos un mes de vida, y la verdad que sólo hemos obtenido una cosa de esta página: satisfacción. Primero porque hemos sido capaces de actualizarla a diario, cosa que aunque parezca sencillo no es nada fácil; segundo porque hemos escrito 41 entradas, hemos conseguido unas 10500 fotos (incluyendo fotos de los años 90s); hemos sido visitado casi 3000 veces; y sobre todo, y más importante: POQUE MUCHA GENTE HA PARTICIPADO EN ELLA, y casi mucha gente aunque sea una vez ha entrado y le ha gustado, al menos medianamente.

Bueno como regalo de 1º mesaniversario os vamos a dejar los 5 videos más vistos en este mes para que os paséis un rato divertido y entretenido:

En el número 1: Cursillo de animadores, el pase de modelos

En el número 2: Sálvame, versión grupera

En el número 3: Amo a Laura (versión grupera)

En el número 4: Saltos mortales en la piscina (GA92, Maimón)

En el número 5: Feria 2005: Porque hay cosas que nunca cambian


Espero que os guste y lo disfrutéis!! Y a seguir participando!!

28 de abril de 2007

¡¡ FELICIDADES GRUPOS!!


Ayer, día 27 de abril, celebramos un fiesta especial, muy especial para algunos, el CUMPLEAÑOS DE LOS GRUPOS, y es que ya cumplen 25 años que no es poco...

Nos reunimos todos los niños de los grupos, desde los más pequeños (6º) hasta los más grandes (mejor no poner curso), y pasamos un momento junto para compartir un poquito y sobre todo para pasarlo bien.



Como todo buen cumpleaño tuvo su momento de actuación, en el que los animadores representaron un poquito los campamentos; su momento de participación, en el algunos niños colorearon nuestro símbolo de los 25 años; y nuestro momento de fiesta!! Con comida, música y baile!!


La verdad que fui un momento bonito y que sirve de anticipo para lo que nos viene encima: EL ENCUENTRO EN SANLÚCAR LA MAYOR, con todos los GRUPOS DE LA OCCIDENTAL... No os lo podéis perder!!

Si quieres ver las 165 fotos, pincha aquí.

Y aquí os dejamos dos videos, que aunque el sonido no es muy bueno, son muy expresivos de como vivimos los Grupos en Huelva...APASIONADAMENTE!!:


27 de abril de 2007

Con el tiempo...



Con el tiempo aprendes que estar con alguien porque te ofrece un buen futuro significa que tarde o temprano querrás volver a tu pasado.

Con el tiempo...te das cuenta que casarse solo porque "ya me urge" es una clara advertencia de que tu matrimonio será un fracaso.

Con el tiempo comprendes que solo quien es capaz de amarte con tus defectos, sin pretender cambiarte, puede brindarte toda la felicidad que deseas.

Con el tiempo te das cuenta de que si estas al lado de esa persona solo por acompañar tu soledad, irremediablemente acabarás no deseando volver a verla.

Con el tiempo te das cuenta de que los amigos verdaderos valen mucho mas que cualquier cantidad de dinero.

Con el tiempo entiendes que los verdaderos amigos son contados, y que el que no lucha por ellos tarde o temprano se verá rodeado solo de amistades falsas.

Con el tiempo aprendes que las palabras dichas en un momento de ira pueden seguir lastimando a quien heriste, durante toda la vida.

Con el tiempo aprendes que disculpar cualquiera lo hace, pero perdonar es solo de almas grandes...

Con el tiempo comprendes que si has herido a un amigo duramente, muy probablemente la amistad jamás volverá a ser igual.

Con el tiempo te das cuenta que aunque seas feliz con tus amigos, algún día llorarás por aquellos que dejaste ir.

Con el tiempo te das cuenta de que cada experiencia vivida con cada persona, es irrepetible.

Con el tiempo te das cuenta de que el que humilla o desprecia a un ser humano tarde o temprano sufrirá las mismas humillaciones o despreciosmultiplicados al cuadrado.

Con el tiempo aprendes a construir todos tus caminos en el hoy, porque el terreno del mañana, es demasiado incierto para hacer planes.

Con el tiempo comprendes que apresurar las cosas o forzarlas a que pasen ocasionará que al final no sean como esperabas.

Con el tiempo te das cuenta de que en realidad lo mejor no era el futuro, sino el momento que estabas viviendo justo en ese instante.

Con el tiempo verás que aunque seas feliz con los que están a tu lado, añoraras terriblemente a los que ayer estaban contigo y ahora se han marchado.

Con el tiempo aprenderás que intentar perdonar o pedir perdón, decir que amas, decir que extrañas, decir que necesitas, decir que quieres ser amigo.... ante una tumba..., ya no tiene ningún sentido...


Con el tiempo hemos sido capaces de forjar un nuevo estilo, el estilo de los Grupos, en el que disfrutamos dándonos a los demás, en el que tenemos tres grandes pilares: hacer amigos, pasarlo bien y CONOCER A JESÚS.

Con el tiempo hemos aprendido a ser personas honradas, que viven su vide pensando en los demás, y lo más importante, que SON PERSONAS

Pero desafortunadamente....SOLO CON EL TIEMPO.... Y como aun es tiempo... mando muchísimos saludos a todos.. para los que ya no estamos juntos, por todos los momentos buenos y malos que nos tocó vivir... y a todos con los que ahora estoy pasando momentos geniales..

¡¡FELIZ 25 ANIVERSARIO A LOS GRUPOS!! A ver si siguen al menos otros 25 años más...


"La vida es como una escalera, si miras hacia arriba siempre serás el ultimo de la fila, pero si miras hacia abajo veras que hay mucha gente que quisiera estar en tu lugar".

26 de abril de 2007

¡¡Vuelve a empezar!!


Aunque sientas el cansancio
aunque el triunfo te abandone
aunque un error te lastime
aunque una traición te hiera
aunque una ilusión se apague
aunque el dolor queme tus ojos
aunque ignoren tus fuerzas
aunque la ingratitud sea la paga
aunque la incomprensión corte tu sonrisa
aunque Todo parezca Nada...
¡VUELVE A EMPEZAR!

Wang y el dragón




Wang era un pequeño niño campesino de China que encontraba gran placer ayudando a sus
padres en las plantaciones de arroz.

Un día, de pronto, dejó de llover. Los ríos y los pantanos empezaron a secarse, y Wang supo que si
a los arrozales de sus padres les pasaba lo mismo, el hambre no tardaría en llamar a la puerta.

“Padre- dijo un día- , déjame ir a la ciudad para ganar algún dinero”.

Ardía en deseos de ayudar a su familia, y aunque a su padre no le gustaba la idea, finalmente lo
dejó marchar, porque al menos en la ciudad podría ganarse la vida.

Horas después de haber emprendido el camino, se encontró con un anciano que llevaba un bulto
al hombro.

“Déjame ayudarte” –le dijo Wang tomando el bulto.

El viejo estuvo muy agradecido, y siguieron juntos la ruta. Al poco tiempo el cielo se llenó de
relámpagos y el sonido de los truenos ensordeció a Wang, quien miró asustado al anciano.

“No te preocupes” –contesto el viejo-. “Son mis dragones. Has sido bueno y solidario conmigo y quiero que los conozcas. Soy un poderoso mago. Ya verás como manejo los truenos y las lluvias”.

Y diciendo esto, lo llevó hasta un par de barriles enormes en los que dos dragones echaban fuego por las narices y armaban un gran alboroto.

“Estos son”. –Y ahora dime dónde quieres que llueva”.

“En la región de mis padres”.

El mago le pidió que subiera a uno de los barriles y Wang notó enseguida que estaban llenos de agua. El barril se elevó como un globo mientras el dragón bufaba y llenaba el cielo de destellos con su lengua de fuego. En cuanto reconoció las plantaciones de arroz de la región de sus padres, Wang empezó a lanzar agua a manos llenas. Estaba tan entusiasmado que no se dio cuenta de que el mago y el dragón habían desaparecido, y se encontró frente a sus padres, completamente mojados y felices de que hubiera llovido.

Una vez en casa, Wang les contó sus aventuras y ellos lo escucharon maravillados y orgullosos.

25 de abril de 2007

Fechas de verano


Aquí os dejamos las fechas de las convivencias y campamentos de este verano, a expensas de que pueda sufrir algún cambio, pero vamos llevamos mucho años con las mismas fechas y a partir de 3º de ESO han salido publicada en la página de Jaén.

Aquí os la dejo:

Campamento 1º GA (6º primaria) - Del 23 al 31 de julio. Fuenteheridos (Huelva) - Hno. Carlos Torres


Campamento 2º GA (1º ESO) - Del 15 al 23 de julio. Fuenteheridos (Huelva) - Hno. Juampi


Convivencia 3º GA (2º ESO) - Del 6 al 13 de julio. Maimón (Córdoba) - Isaac Piosa


Convivencia 1º GVX (3º de ESO) - Del 6 al 14 de julio. Bonanza (Cádiz) - Hno. Javi Gragera


Convivencia 2º GVX (4º de ESO) - Del 14 al 21 de julio. Bonanza (Cádiz) - Hno. Juanvi


Convivencia 3º GVX (1º de BACH) - Del 21 al 28 de julio. Bonanza (Cádiz) - Alberto Álvarez


Campo de Servicio (2º de BACH) - Del 11 al 21 de julio. Castilleja de La Cuesta (Sevilla) - Hno. Paco García

Convivencia de universitarios y mayores - Del 26 al 31 de julio. Castilleja de La Cuesta (Sevilla) - Hno. Javi Navarro y José Antonio Rosa

Encuentro CPA (Castilleja de la Cuesta) - Del 2 al 7 agosto

Campamento Urbano - Del 6 al 14 de agosto (niños), del 5 al 15 (animadores)

Los de 1º de UNIVERSITARIOS irán a la actividad de Universitarios, todas las fechas están confirmadas y contrastadas con el Hno. Serafín Ruiz, que nos hizo una visitilla a los onubenses.

Ya podéis organizar nuestro verano; ¡que ya sabemos las fechas!!


24 de abril de 2007

Vida, vida, vida

Para el que no lo haya escuchado aún en el playlist, gracias a nuestra amiga May (Málaga), encontramos uno de los temazos del verano (aparte del Sálvame de Bibi Andersen) y es este Vida...

Aquí os dejamos el video y la letra para que la cantéis:



 Y ahora e encontrado en ti
Y ahora e encontrado en ti

Squelot

Yo camino por la calle
Y la gente a mi me mira mal
Por que tengo una vida,
Una vida especial.
Ya que yo que tengo un amigo el me ama
El me la vino a dar
Pues ahora yo me alegro tengo vida especial.

Squelot
Coro:
Crucificado, muerto y sepultado
En una cruz clavado
Resucito al tercer día
y tu parado
mi hermano ponte atento
Deja ya de calentar tu asiento
vamos decídete alabar al Señor.
Crucificado, muerto y sepultado
En una cruz clavado
Resucito al tercer dia
y tu parado
mi hermano ponte atento
Deja ya de calentar tu asiento
vamos decídete alabar.

Vida, vida, vida, lo que tanto buscaba yo
y ahora lo encontrado en ti.
Vida, vida, vida, lo que tanto buscaba yo
y ahora lo encontrado en ti.

Abelop te mulay mulay
ad wanten polay wamajon pini
munon asos pestijos aspesijos
Ja van mojor jover losi stuan
Josten prepora prepor
Soso pini asiwin porquia esere
Poperes un te vored

Squelot

Vida, vida, vida, lo que tanto buscaba yo
y ahora e encontrado en ti.
Vida, vida, vida, lo que tanto buscaba yo
y ahora e encontrado en ti.

Que digan lo que quieran
Pero yo nunca me voy avergonzar
noo nooooo...
El es mi amigo y yo nunca nunca
lo voy a negar oh ohh...

Squelot

Crucificado, muerto y sepultado
En una cruz clavado
Resucito al tercer día
y tu parado
mi hermano ponte atento
Deja ya de calentar tu asiento
vamos decídete alabar al Señor.

Crucificado, muerto y sepultado
En una cruz clavado
Resucito al tercer día
y tu parado
mi hermano ponte atento
Deja ya de calentar tu asiento
vamos decídele alabar.

Vida, vida, vida, lo que tanto buscaba yo
y ahora e encontrado en ti.
Vida, vida, vida, lo que tanto buscaba yo
y ahora e encontrado en ti.

Que digan lo que quieran
Pero yo nunca me voy avergonzar
noo nooooo...
El es mi amigo y yo nunca nunca
lo voy a negar oh ohh...

Squelot

Vida, vida, vida, lo que tanto buscaba yo
y ahora e encontrado en ti.
Vida, vida, vida, lo que tanto buscaba yo
y ahora e encontrado en ti.

Que digan lo que quieran
Pero yo nunca me voy avergonzar
noo nooooo...
El es mi amigo y yo nunca nunca
lo voy a negar oh ohh...

Que digan lo que quieran
Pero yo nunca me voy avergonzar
noo nooooo...
El es mi amigo y yo nunca nunca
lo voy a negar oh ohh...

Juego sucio en el comercio internacional.


Juego sucio en el comercio internacional.

“El término «comercio internacional» evoca imágenes de grandes empresas, superpotencias económicas y negociaciones en grandes organismos internacionales como la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Pero el comercio mundial también tiene rostro humano. En el sur de Asia, es la cara de una joven que cose camisas para una importante cadena de almacenes en Europa y Estados Unidos. En África, es el rostro de un cultivador de café. En el este de Asia, el de una mujer que trabaja ensamblando circuitos electrónicos para sistemas informáticos. Y en América Latina, el de un campesino que tiene que competir con productos importados desde Estados Unidos. Así, el comercio vincula las vidas de gente corriente como ésta con los negocios y los consumidores de los países más ricos del mundo.

Pero en nuestro mundo, unos pocos toman decisiones que marginan a millones de personas pobres y vulnerables. Las reglas que imponen generan grandes diferencias: en el comercio mundial, unos pocos países y grandes empresas dictan las normas. Es como si jugaran con cartas marcadas, como si el campo de fútbol no fuera igualmente plano en las dos mitades, como si los competidores de una carrera salieran en distintos momentos y lastrados con un peso”.
Gonzalo Fanjul. Cartas marcadas.
Cuadernos de Cristianismo y Justicia nº 123.
Barcelona, Octubre de 2004.

23 de abril de 2007

Criterios para un comercio más justo

El comercio tradicional pocas veces defiende los criterios del comercio justo, y casi siempre acentúa las diferencias entre los países ricos y pobres. Esta situación puede cambiarse a través del comercio justo, una herramienta de cooperación para colaborar a la erradicación de la pobreza en los países en desarrollo y ayudar a las poblaciones empobrecidas a salir de su dependencia y explotación.

Las organizaciones de comercio justo se constituyen en un sistema comercial alternativo que ofrece a los productores acceso directo a los mercados del Norte y unas condiciones laborales y comerciales justas e igualitarias, que les asegure un medio de vida sostenible. Estas organizaciones deben respetar una serie de criterios básicos para que su productos lleven el Sello que los clasifica como productos de comercio justo:

Salarios para una vida digna

Imagen: mujer artesana de Nepal. Autor: ACPLos sueldos que reciben los trabajadores del Sur les condenan a ser esclavos de la pobreza
Unos 100 millones de personas viven del café. La mayoría son jornaleros o pequeños campesinos que cultivan sus parcelas. Cuando caen los precios del café, los pequeños propietarios deben aumentar el área dedicada a este cultivo en detrimento de los productos para el autoconsumo. Los jornaleros deben andar varios kilómetros para llegar hasta las plantaciones y cargar los sacos de café de vuelta.


No a la explotación infantil

Los niños y niñas trabajan como adultos en muchos países del Sur
Los jornaleros son ayudados por sus hijos e hijaspara así aumentar los ingresos. Las situaciones de extrema pobreza que viven las familias les fuerzan a ello. Sin una escuela que les facilite un mejor futuro, trabajan demasiadas horas y viven en condiciones insalubres y expuestos a enfermedades. Además, cobran menos por su trabajo y sufren trastornos que les afectan física y psíquicamente.


Igualdad entre hombres y mujeres

Es habitual que la mujer cobre un salario inferior por realizar el mismo trabajo que un hombre
Desde la cuna hasta la tumba, las mujeres están sistemáticamente discriminadas en el plano social y económico. Esto les supone carecer de posibilidades de alcanzar un empleo seguro, ingresos propios, formación y por tanto tomar decisiones sobre su propio futuro. El 70% de los que viven en la pobreza absoluta son mujeres y hay un abismo entre la retribución que las mujeres reciben y el papel que desempeñan en la sociedad.


Respeto al medio ambiente

La sobreexplotación de los recursos naturales compromete el desarrollo de los países del Sur
En los útlimos años se ha intensificado el uso de pesticidas y fertilizantes en las plantaciones. Se estima que en los países del Tercer Mundo se utilizan sin control unas 400.000 toneladas anuales de pesticidas, muchos de ellos prohibidos en los países del Norte. Aunque a corto plazo eliminan las plagas, estos productos afectan a la piel y a las vías respiratorias, y provocan la degradación de los suelos y la contaminación del medio ambiente, con la consiguiente recesión de los cultivos. Una producción de café sin productos químicos supondría un ahorro de entre 10.000 y 20.000 pesetas por año y hectárea, aunque la productividad de las tierras sería menor.


Derechos laborales

La ausencia de derechos laborales dificulta la obtención de unas condiciones de vida y trabajo más dignas
En muchos países de Sudamérica y África, los capataces van armados; los temporeros se hacinan en alojamientos precarios; no hay ninguna cobertura sanitaria para prevenir enfermedades o accidentes; las leyes no permiten la asociación o sindicación y, si la permiten, los sicarios se encargan de perseguir a los activistas...

22 de abril de 2007

¡¡Misa de Sanlúcar!!

Hoy nos hemos montado en el coche de ManuT y nos hemos ido rumbo a Sanlúcar...

Ha sido una misa diferente, participativa y amena, donde había gente de todas las edades desde niños pequeñitos (que participaron más que nadie) hasta los abuelos que les acompañaban.
La homilía y las ofrendas han sido lo más difentes, en la homilía nos visitó un pescador y en las ofrendas los más pequeños ofrecieron hasta un ¡¡ratón de ordenador!!

Para terminar hemos cantado la mítica canción de "BUENA MADRE" con un ritmo diferente.

En la misa también hemos podido disfrutar de muchos cantos y de unas ¡¡voces increibles!!

En una palabra ha sido GENIAL a si que si queréis vivir la eucaristía de forma diferente ya sabéis donde tenéis que ir.

Y ya por último darle las gracias a todos los sanluqueños por acogernos tan bien, con gente así da gusto, a si que nos veréis a los onubenses más a menudo por allí.

Un Besazo y ¡¡GRACIAS POR TODO!!

Detrás de las marcas



Muchas de las marcas que consumimos sacan provecho del trabajo infantil, la explotación laboral, destrucciónal medio ambiente y maltrato a animales. Algunas marcas tienen una imagen perfecta, peroa su reverso encontramos malas políticas laborales y ambientales.

Esta mala publicidad rodea muchas empresas, entre ellas: Nike, Gap, McDonald’s, Starbucks y la lista
es larga. Las acusaciones no son rumores sin fundamento, van más allá, son reportes de organizaciones no gubernamentales prestigiadas, así como investigaciones periodísticas e información de sindicatos. Estas instancias, han sacado a luz las actividades controvertidas de las marcas más deslumbrantes del mercado internacional y han sacudido a los consumidores, originando un nuevo tipo de consciencia en su consumo, más solidario con el otro lado de la cadena de producción.

Las marcas para mantener su prestigio, destinan sus ganancias a millonarias campañas publicitarias, su forma de ahorro son los sueldos de sus trabajadores y sus condiciones de producción. A mediados de los 90, comenzaron a publicar y denunciar los lesivos sistemas de explotación laborales en maquiladoras de Gap, Disney, Mattel, entre otras. Las empresas contrataban niños en plantas de Asia, particularmente Indonesia y China. La empresa Gap, tiene un largo historial de explotación, en sus maquiladoras o “fábricas de sudor” -término acuñado por las condiciones laborales-, las costureras son obligadas a hacer horas extras sin remuneración, son sometidas a pruebas de embarazo y acoso sexual.

De igual forma, la Nike, tiene un problema creciente con la explotación laboral en sus maquiladoras
en países en vías de desarrollo, entre ellos Indonesia, China y El Salvador. Sus salarios extremadamente bajos (4 dólares al día), unidos a malas condiciones laborales y la explotación (jornada laboral de 15 horas/7 días por semana), falta de normas de salubridad, acoso sexual y contratación de niños.

Otra de las marcas más controvertidas es McDonald’s, puesta al escrutinio público por dos ecologistas
británicos que denunciaron a la empresa por diversos abusos, entre ellos desmantelar sindicatos de sus
trabajadores y contaminación ambiental. La empresa buscó desacreditar imputaciones y finalmente fue exonerada. Pero, denuncias posteriores no cesaron, y hasta ahora continúan imputaciones por las consecuencias ambientales y ganaderas que ocasiona el consumo industrial de carnes. Así como, paradójicamente los juguetes de la ‘cajita feliz’ son fabricados por niños en maquiladoras chinas.

A la empresa petrolera Shell, le toco “sufrir” el caso de Ken-Saro-Wiwa. El escritor y ecologista nigeriano, fue encarcelado por organizar protestas por los efectos ambientales devastadores de la extracción de petróleo de la empresa en Nigeria. El gobierno militar nigeriano que lucraba con esta corporación, hizo caso omiso a las exigencias de organizaciones de derechos humanos para su liberación. Por el contrario, en 1995 Saro-Wiwa junto a ocho activistas nigerianos, fueron ejecutados.

Starbucks, marca líder en cafeterías en EEUU y Europa, compra café en países como México y Guatemala, a unos 30 pesos por kilo a los campesinos, y lo vende a 300 pesos al público. Argumentan que pagan mejor que nadie, pero aun así, el porcentaje de ganancia es gigantesco.



En este caso, como en muchos otros, organizaciones promueven el “Comercio Justo” para los productos,que garantiza que el producto que se compra ha sido comercializado bajo las condiciones de este acuerdo internacional de comercialización. Para obtener esta certificación, el importador debe cumplir el criterio internacional de pagar el precio mínimo por libra de $1.26, proveer crédito necesario a los agricultores y dar asistencia técnica para la transición a la agricultura orgánica.
El Comercio Justo puede ser una alternativa, sobretodo en caso de productos alimenticios, lo único es
que por ser una iniciativa relativamente nueva, en México no existen tiendas de este tipo al alcance de
muchos.

Toda esta información del otro lado de las marcas ha causado revuelo en la sociedad civil. Se promueve un “consumo consciente”; no se trata de culparnos cada vez de compramos algo, se trata de estar atento y saber qué estamos consumiendo, dónde se hicieron mis pantalones, quién fabricó mi sudadera, de estar al tanto, si hubo niveles de vida dignos en el otro lado de la cadena de producción. Porque no sucede en un lugar lejano: sucede aquí mismo en maquiladoras mexicanas.

http://www.lainsignia.org/2005/mayo/soc_002.htm

21 de abril de 2007

Campaña de SED II

Ayer viernes seguimos montando lo que será nuestra CAMPAÑA DE SED, que este año tiene como tema el COMERCIO JUSTO, como ya habréis visto en la página estamos tratando el tema y estamos colgando cosas que creemos os pueden parecer interesante...


Nuestra campaña al final se ha retrasado al mes de Mayo, entre la segunda y tercera semana estaremos ahí en plena campaña, este año con unas ideas muy innovadoras y que seguro que nos lo pasamos bien a la vez que echamos una mano a personas que no tiene tanta suerte como nosotros, pero como ya he puesto en anteriores entradas, NO ES CARIDAD ES JUSTICIA...


Bueno por último si te quieres pasar a echarnos una mano, pásate el viernes que viene a partir de las 16:30 por la biblioteca del cole, estaremos allí pintando camisetas y carteles...


Celebración de los 25 años: todos los grupos


La semana próxima tendremos una celebración todos los grupos en la que celebraremos los 25 años de los Grupos, por ello todos los niños de los grupos vamos a estar allí celebrando nuestro aniversario todos juntos; así que a las 17:30 nos vemos todos el viernes que viene, día 27 de abril en los Grupos!! En esta semana se os dará un triptico informándoos mejor.

NO faltéis!! Va a ser muy divertido!!!


Los animadores debemos estar allí a las 16:00, se ruega puntualidad por favor.

20 de abril de 2007

Un hombre, una caña, un río...

Carta del 21 de enero: Hoy he encontrado, junto al muelle, a un hombre que pasa hambre...

Carta del 8 de febrero: ¿Recuerdas a aquel hombre del que te hablé?. Raquel y yo hemos decidido acercarnos al muelle una vez al día y darle algo de pescado que comer.

Carta del 15 de febrero: Continuamos visitándole con la comida diaria. Tememos, al mismo tiempo, que llegue el día en que no podamos acercarnos hasta allí y el hombre del muelle se quede sin su pez. El nos lo agradece. Sus mejillas empiezan a recuperar color. Le vemos algo más fuerte. Alguna noche le hemos invitado a casa a cenar con la familia. Es bastante tímido.

Carta del 10 de marzo: Raquel y yo hemos decidido comprarle una caña de pescar. Le pensamos regalar un manual, comprensivo y a todo detalle, sobre aparejos y técnicas de pesca. Raquel era una aficionada hace algunos años y se ha comprometido a pasar unos días a la semana para enseñar al hombre del muelle a pescar. Dicen que el río está lleno de peces. Nosotros creemos que en poco tiempo sabrá autoabastecerse de pescado. Podrá conseguir comida por su cuenta y quizá algún dinerillo con la venta de la pesca sobrante.

Carta del 23 de marzo: Surgen los problemas. Al hombre del muelle de nada le ha servido aprender a pescar para prescindir de nosotros. Necesita una licencia, y no sé qué otros papeles para poder coger peces del río. Los permisos cuestan un buen dinero y no tiene con qué pagar. Hemos sabido que la explotación del río es exclusiva del municipio y no se puede pescar allí sin los dichosos papeles en regla.

Carta del 25 de marzo: Más problemas: la policía local pilló al hombre del muelle pescando sin licencia y ahora se encuentra retenido. La fianza (o la multa, que no me he enterado muy bien de qué va la cosa) no es muy barata que se diga. Vamos a intentar costeársela. La gente del pueblo va diciendo de él que ha intentado aprovecharse de la comunidad, que es un ladrón y que le está bien merecido.

Carta del 29 de abril: 0tra complicación, y esta parece grave. ¿Te conté que el hombre del muelle salió de prisión y se hizo con los permisos de pesca necesarios? Pues de nada le sirven: La fábrica de plásticos del pueblo, río arriba, ha contaminado las aguas y todos los peces del río se han muerto. No queda ni uno y la visión resulta desoladora. Dicen que no volverá a haber pesca hasta dentro de diez años o así. La industria pagará una multa astronómica. De sobra se lo podrá permitir. Adquirirá no sé qué filtros para residuos y seguirá produciendo…

Carta del 30 de abril: El hombre del muelle vuelve a pasar hambre.

19 de abril de 2007

San Marcelino Champagnat

Gracias a mi amigo José Rafael (SEV) he recordado que ayer hizo 8 años de la canonización de Marcelino y ya que ayer no pude añadir ninguna entrada, vamos a poner una entrada como se merece:

Marcelino Champagnat

“No puedo ver a un niño o a un joven sin sentir profundas ganas de gritarle lo hermoso que es vivir y el gran amor que el Padre Dios nos tiene”
“El espíritu de una escuela marista es el espíritu de familia”.

UN CORAZÓN SIN FRONTERAS

Marcelino es un hombre arraigado en su tiempo y que, con los pies en la tierra, es consciente de la realidad en lugar de soportarla. Para él, los gritos del dolor del mundo se convierten en llamadas y respuestas a los signos de los tiempos. Asume estos signos buscando soluciones adecuadas que lo empujan más y más hacia el futuro de Dios (de pastor de ovejas a pastor de Hermanos; del Rosey a La Valla y a las misiones de Oceanía...). Cada iniciativa de Champagnat rompe esquemas; desborda fronteras y abre horizontes.
También nosotros estamos llamados hoy a rebasar los límites ( no sólo las fronteras geográficas sino también los del inmovilismo, de la ignorancia, del egoísmo, del racismo...) y ser testigos entusiasmados de la Buena Noticia y vivir solidariamente, haciendo los cambios necesarios para lograrlo. ¿ Acaso no nos exige esto la refundación?. ¿ Acaso ser Champagnat hoy no significa dar respuestas a estos problemas en vez de cerrarnos en nuestro gheto? ¿ No se exige a cada uno de nosotros ponerse al servicio de los necesitados, teniendo como modelo a María que, de prisa, va a ayudar a su prima Isabel quedándose con ella todo el tiempo que fue necesario.
Un corazón sin fronteras alude a todas estas ideas y nos recuerda las llamadas del XIX Capítulo General.
¿Soñadores? ¿Utópicos? Sí. Necesitamos una utopía para avanzar sin tardar demasiado para no morir de “sentido común”.

Gracias a Marcelino tenemos un modelo claro a seguir y nuestros sueños se unen con ser capaz de educar como él lo hizo, con todo su amor y dedicación.

Para conocer un poquito más acerca de Marcelino Champagnat, pincha aquí.

Y si quieres concocer a fondo todo el proceso, pincha aquí





Programación General (3er. trimestre)

A falta de confirmar algunas fechas y añadir otras, este es en principio el calendario para el tercer trimestre:


21 de abril: Día de Grupo de Manolo

27 de abril - 16:00 Reunión de animadores
17:30: Celebración de los 25 años (todos los grupos, desde 6º hasta universitarios)
20:00: Asamblea de animadores
28 de abril: Día de grupo de MaNuT
4, 5 y 6 de mayo: Vocacional de 1º de bachillerato en Castilleja

11 de mayo: Campaña de SED (Cine) 17:00 h
12 de mayo: Día de Grupo de Ángel
18 de mayo: Campaña de SED (Feria) 17:00 h.

19 de mayo - Encuentro en Sanlúcar con todos los grupos de Badajoz, Bonanza, Sanlúcar y Sevilla

25 de mayo - El Rocío

2 de junio: Día de Grupo de Ángel

8 de junio: Lanzamiento de 5º

9 de junio: Día de Grupo de MaNuT
15 de junio : Fiesta final de Grupos
23 de junio: 19:00 Evaluación
21:00 Barbacoa de animadores


Ayúdanos a montar los actos del 25 aniversario, si tienes alguna idea o quieres aportar algo, no esperes más, escríbelo y mándalo a manutruiz@gmail.com. Cualquier idea será bien recibida y también si queréis escribir textos acerca de lo que supone para vosotros los grupos, sobre los 25 años, sobre lo que queráis, no esperéis más y enviadlo!!

Programación GA92 (tercer trimestre)

Aquí os dejamos la programación del tercer trimestre para el nivel de 3º de ESO (GA92):

Abril:

20 - Reunión

27 - Reunión

28 - Día de Grupo (MaNuT)

Mayo

4 - Reunión

11- Campaña de SED

12 - Día de grupo (Ángel)

18 -Campaña de SED

19 - Encuentro en Sanlúcar

25 - Rocío

Junio

1 - Reunión

2 - Día de grupo (Ángel)

8 - Reunión

9- Día de grupo (MaNuT)

15- Celebración/Merienda fin de curso






El trabajo infantil






17 de abril de 2007

¿Qué es el comercio justo?

En nuestra semana de la solidaridad queremos seguir apoyando la causa de este años de SED y es por ello que vamos a dedicar las entradas de esta semana al tema del comercio justo, y aquí va la primera entrega:

¿QUÉ ES EL COMERCIO JUSTO?


1. Es una alternativa al comercio tradicional, en el que grandes multinacionales controlan gran parte del comercio mundial, imponiendo sus precios y sus condiciones, interesados únicamente en los beneficios, y sin tener en cuenta ni los derechos de los trabajadores, ni el cuidado del medio ambiente.

2. El comercio tradicional sólo tiene en cuenta los criterios económicos. El Comercio Justo tiene, por el contrario, valores éticos:
• Garantizar salarios dignos a los trabajadores.
• Los productores deben reinvertir en sus comunidades: sanidad, educación, formación laboral…

• Se evita la explotación infantil.
• Se establecen relaciones a largo plazo, favoreciendo que las comunidades puedan planificar su desarrollo.
• Se cuida el medio ambiente y se tienen en cuenta los valores ecológicos y medioambientales.

3. El origen del Comercio Justo está en la conferencia de Naciones Unidas de 1964, en la que los
países del Sur pedían unas relaciones más justas en el ámbito internacional.

LA SOLUCIÓN A LA INJUSTICIA NO ESTÁ EN LA CARIDAD, SINO EN LA JUSTICIA, QUE ES UNA FORMA EXCELENTE DE CARIDAD.


4. A mediados de los años 60, algunas organizaciones de apoyo a los países del Sur comienzan a
importar productos de artesanía para venderlos en Europa. Las primeras ventas se hacen por catálogo o a través de grupos de solidaridad.

5. En 1969 se abre en Holanda la primera tienda de Comercio Justo. 6. En 1973 se importa el primer café de Comercio Justo, procedente de una cooperativa de Guatemala.

7. En 1986 se abren las dos primeras tiendas en España, una en Andalucía y la otra en el País Vasco.



En Huelva hay una tienda de comercio justo donde hay cosas muy curiosas y donde encontrar regalos para todas las personas es la tienda Intermón Oxfam y se encuentra en la calle Béjar nº 7, ¿a qué esperas para visitarla y hacer unas compritas?

¡¡Felicidades Fernando!!


¡¡Muchas felicidades Fernando!! Ya eres mayor de edad, ya no sólo eres grande de tamaño sino también de edad...

Nada desearte un feliz día de cumpleaños y una feliz año en el que reine la felicidad y todas esas pequeñas cosas que nos ponen tan feliz.

Que tengas un final de curso estupendo, tanto en selectividad como en los grupos, y nada que muchas felicidades.

16 de abril de 2007

¿Por qué hay cosas que nunca cambian?

25 años, ¿por qué hay cosas que nunca cambian?

25 años dando luz.

25 años dando vida.

25 años dando ilusiones.

25 años dando fe.

25 años queriendo desenclavar al Jesús del Madero (como diría Serrat)

25 años olvidándonos de nuestros ombligos.

25 años viajando y vomitando en los autobuses.

25 años llorando con el llanto de la despedida.

25 años queriendo ver a esa persona tan especial.

25 años con nuestra habitación repleta de cosas de los Grupos.

25 años con un referente: el Buenajente.

25 años buscando un taburete en nuestras vidas.

25 años jodidos por las injusticias.

25 años sin un viernes libre.

25 años siendo niños.

25 años luchando en nuestros proyectos sociales.

25 años con el chipichipi.

25 años buscando al león.

25 años junto a vosotros.

25 años con un mismo saco.

25 años con las mismas tiendas de Fuenteheridos

25 años guarreándonos en el guarri guarri.

25 años diciendo: esto se acaba, este es mi último año.

25 años de culos inquietos.

25 años metiendo la pata algunas veces.

25 años haciendo acompañamiento.

25 años de alegría.

25 años de nostalgia.

25 años de ayuda al que más lo necesita.

25 camisetas.

¿Por qué hay cosas que nunca cambia? Porque somos unos locos, porque nos gusta esto, porque queremos que los Grupos no sea un temario sino un estilo de vida, porque me ha ayudado a crecer, me ha ayudado a optar por los más necesitados, me han abierto los ojos, y me han enseñando la lección más importante de mi vida: Somos Sal y Luz en el mundo. ¡Gracias Grupos!

Koki


¿ Y para vosotros? ¿ De qué son 25 años?

Preparación de la Campaña de SED


Estamos ya a mediados de abril, y como suele habitual por estas fechas nos disponemos a iniciar nuestra campaña de SED, este año sobre el COMERCIO JUSTO.

Para el que no lo sepa SED es una Organización No Gubernamental (ONG) para el desarrollo, sin ánimo de lucro y de ámbito estatal. Su objetivo fundamental es la solidaridad con los más desfavorecidos, ya sean personas del Sur, especialmente África y América Latina, o de nuestras propias ciudades. También desarrolla labores de educación en el Norte, para ayudar a comprender las injusticias y así motivarnos para luchar contra ellas. Y de educación en el Sur, para favorecer la aparición de líderes, capaces de animar la sociedad y de cambiar las estructuras locales. Se trata de una ONG para el desarrollo, ya que ayuda, con nuestros recursos humanos, materiales, técnicos y económicos a cambiar las estructuras básicas que impidan la autogestión.

Os recordamos que en esta nueva semana (entre el 16 y el 20 de abril de 2007) estamos en la Semana De Solidaridad del colegio, centrada este año en el tema del Comercio Justo.


Al colaborar con el comercio justo, estaremos apoyando una manera alternativa de que los productores vendan sus artículos, de una manera más ética y razonable.

Es justicia, no bondad. Es comercio, no ayuda. Con lo que recaudemos esta semana, estaremos ayudando, mediante la ONG SED (www.sed-ongd.org)...

A continuación puedes descargar las versiones en PDF de las Unidades Didácticas de la campaña ENDeuda@comerciodigno.ns, que trabajan en profundidad el tema del comercio y de las injusticias entre Norte y Sur:

- Materiales para el profesorado:
Guía didáctica
Educación Infantil
Primaria (1º Ciclo)
Primaria (2º Ciclo)
Primaria (3º Ciclo)
Secundaria (1º Ciclo)
Secundaria (2º Ciclo)
Bachillerato

- Fichas para los alumnos/as:
Guía didáctica
Educación Infantil
Primaria (1º Ciclo)
Primaria (2º Ciclo)
Primaria (3º Ciclo)
Secundaria (1º Ciclo)
Secundaria (2º Ciclo)
Bachillerato
-

No obstante este año los Grupos de Amistad de Huelva y la Pastoral colegial hemos hecho una experiencia nueva en la que hemos ayudado a montar un poco la campaña, es un primer paso para una pastoral onubense unida, y esperamos que todo vaya saliendo bien, porque todos luchamos por un mismo objetivo.
Los fotos de la preparación de SED aquí